Escrito por Comercializadora los Trompos
publicado el 9 de enero de 2024

Elige un proveedor de alimentos a tu medida

Cuando administras un negocio en el sector HORECA (Hoteles, restaurantes y cafeterías) hay una lista interminable de tareas que deben de cumplirse a la perfección para garantizar la permanencia del emprendimiento; una de ellas es la selección de los productos alimenticios que usarás día con día para satisfacer la demanda de tu negocio.

Aquí es donde inicia la labor de los proveedores de alimentos para restaurantes, cuya tarea principal es dotar a las industrias de las materias primas que requieren, entregándolas de manera periódica y seleccionando los productos de la más alta calidad a un costo razonable al mayoreo.

En esta ocasión, te contamos todo lo que debes saber para elegir a un proveedor de alimentos para restaurantes: cuál es su tarea, las características que debe cumplir, las tareas que deben realizar y las características que requieren reunir para demostrar su confiabilidad ¡Continúa leyendo para conocerlas!

 

Artículos similares:

<<Consejos para reducir el desperdicio de alimentos en restaurantes>>

Elegir un proveedor de alimentos

La función de un proveedor de alimentos para restaurantes según su clasificación

La tarea principal de un proveedor de alimentos para restaurantes es ofrecer materias primas al mayoreo –generalmente a un costo menor que por unidad–, ya sea para la elaboración de productos o para cumplir con la función del servicio a cliente; en el caso de los proveedores de alimentos para restaurantes, estos se encargan de seleccionar y distribuir materias primas como:

  • Carnes
  • Mariscos
  • Harinas
  • Productos congelados
  • Lácteos (leche, mantequillas, quesos)
  • Embutidos (chorizo, salchichas, jamón, salami)

Para esto, los proveedores se clasifican, principalmente, en categorías como: Importadores, fabricantes y distribuidores:

 

Importadores

No todos los menús de todos los restaurantes son iguales, y aunque es cierto que existen materias primas básicas, también es verdad que algunos productos selectos no pueden conseguirse fácilmente en el supermercado, y es ahí donde radica la importancia de contactar a un proveedor de alimentos que esté capacitado para importar productos del extranjero y garantizar que la relación costo-precio-calidad sea la óptima para el cliente.

 

Fabricantes

Otra opción es acudir directamente con el fabricante de un producto o, bien, con un representante independiente, quien cuenta con un catálogo de opciones para comprar al menudeo o mayoreo y recibir el producto de manera recurrente; usualmente, al precio total se le añade el costo de envío, que varía según la distancia que separe al proveedor del negocio al que será entregado el producto.

 

Distribuidores

Los distribuidores están especializados en proveer productos al mayoreo y operan con una logística que permite su envío de forma segura y puntual, de manera que se considera una inversión necesaria para la industria alimentaria, y es que los distribuidores se encargan de comprar a distintos fabricantes, lo que ahorra tiempo y dinero a los empresarios que requieren de productos específicos en grandes cantidades.

 

Lee más:

<<Cómo administrar un restaurante exitosamente>>

 

Cómo elegir a un proveedor

La selección de un proveedor de alimentos para restaurantes depende del giro del establecimiento, del número de comensales que lo visitan, del presupuesto del inversionista y de la ubicación del restaurante, por mencionar tan solo algunos factores. 

Sin embargo, antes de elegir a un proveedor de alimentos, te recomendamos seguir tres pasos esenciales para garantizar que tu inversión rinda frutos a corto y largo plazo:

 

Compara precios

¿Cómo saber cuándo un proveedor de alimentos es para ti? Comienza por realizar una minuciosa labor de investigación, haciendo un listado de todas tus potenciales opciones; después, haz una comparativa de precios según el tipo, cantidad de producto y recurrencia con la que lo comprarás. Esto te ayudará a saber si un proveedor se ajusta a tus necesidades y presupuesto, y te permitirá adquirir los productos que necesitas al mejor costo y sin contratiempos.

 

Analiza las opiniones de otros clientes

Otra de las tareas al analizar a un potencial proveedor de alimentos es escuchando a sus clientes actuales y pasados, realizando preguntas como:

  • ¿Cuál es la calidad de los productos?
  • ¿Son puntuales en sus entregas?
  • ¿Detectan algún tipo de deficiencia en el producto final?
  • ¿Respetan el costo acordado o hay variaciones?
  • ¿Cómo es la experiencia del servicio al cliente?

Estas son tan solo algunas preguntas que puedes realizar a otros dueños de negocios para tomar una decisión que sea conveniente a los intereses de tu establecimiento.

 

Conoce sus instalaciones

Esto no siempre es posible, especialmente cuando el distribuidor de un producto se encuentra en otra ciudad; sin embargo, te recomendamos hacer un esfuerzo por conocer las instalaciones para constatar que estas se encuentren en condiciones óptimas que garanticen la más alta calidad de los productos.

Cuando se trata de alimentos, por ejemplo, de productos cárnicos, es recomendable preferir a un proveedor que cuente con certificaciones que respalden la calidad de los procesos, como lo son el sello TIF, que se otorga a los establecimientos que cumplen con los más altos estándares de inocuidad alimentaria.

 

Verifica su servicio al cliente

Constata que el proveedor de alimentos para restaurantes cuente con canales de comunicación abiertos y efectivos, como lo son sitios web, números telefónicos, cuenta de WhatsApp, correo electrónico, oficinas físicas y páginas de contacto en redes sociales.

Con esto, será más sencillo realizar pedidos de forma rápida y segura, además de que podrás tener una respuesta rápida ante cualquier eventualidad. Una buena atención al cliente es también un factor que hace la diferencia cuando se trata de elegir a un proveedor, independientemente de su clasificación.

 

Comercializadora Los Trompos: La mejor opción para el sector HORECA en el sureste de México

¿Tienes un negocio de alimentos y buscas a un proveedor que cubra con todas las características que hemos mencionado? En Comercializadora Los Trompos, contamos con más de 10 años de experiencia en la distribución de productos cárnicos porcionados, marinados y cocidos, con entrega de última milla en la Península de Yucatán. Conoce todo el catálogo de productos –cerdo, ave y res– aquí.

Ver productos