Ciertamente, el mundo de la gastronomía es fascinante. ¿Quién no disfruta de una deliciosa y bien servida comida?
Seguro tienes en mente un restaurante favorito que tiene un menú irresistible y variado para deleitar tu paladar. Pero, ¿Alguna vez te has preguntado cómo se hace la selección de los alimentos para un menú? ¿O cuáles son los tipos de menú que existen? ¡Nosotros te lo contamos!
¿Qué es un menú?
Un menú es una lista detallada de platos y bebidas que se ofrecen en un establecimiento de comida, como un restaurante, hotel, cafetería o comedor industrial. Es una herramienta clave para comunicar las opciones disponibles a los comensales y guiarlos en su elección.
Cuando se crea un menú, se consideran varios aspectos, como la identidad y especialidad del establecimiento, el tipo de cocina que se ofrece, los ingredientes disponibles, las preferencias y necesidades de los clientes, y la temporada del año. También se busca equilibrar los sabores, texturas y presentaciones de los platos para ofrecer una experiencia gastronómica armoniosa.
Tipos de menú
Cuando hablamos de tipos de menú, cada uno de ellos se adaptará a las necesidades y preferencias específicas de cada negocio. Considera el equipo, el personal, temática, tiempo, organización y distribución que tengas para poder elaborar un menú.
Aquí te dejamos algunos de los más conocidos:
Menú a la carta
Este es el más tradicional y versátil, en donde los clientes pueden seleccionar platos individuales de una lista completa de opciones. Es ideal para aquellos que desean personalizar su experiencia y probar una variedad de platos; dentro de este tipo de menú, podrías incluir productos marinados como pastor, pechuga de pollo o chuleta de cerdo, además de complementarlos con salsas y aderezos que le darán un toque exquisito a las comidas.
Menú degustación
Consiste en una serie de pequeños platos cuidadosamente seleccionados por el chef, que representan lo mejor de la cocina del restaurante. Generar la estructura de este menú, es una oportunidad para mostrar la creatividad y habilidad culinaria y para ello, te recomendamos agregar una sección de destacados donde coloques tus mejores productos.
Menú gastronómico:
Para diseñar este menú, necesitas tener una selección de platos y bebidas en específico para ofrecer una experiencia culinaria completa y armoniosa. Cada plato se elige para complementar y realzar los otros, creando un viaje culinario que puede incluir múltiples platillos, aderezos, postres, entre otros.
Para ello, te recomendamos agregar productos cocidos ya preparados para agilizar el proceso, tales como: pollo a las finas hierbas, poc chuch o pastor cocido y para complementar con el sabor, agrega pastas y pulpas (como la de aguacate o pitahaya). Esto le dará un bonus y gran variedad a tus platillos.
Menú Concertado
Se ofrece en restaurantes y establecimientos que brindan servicios para eventos y celebraciones, como bodas, banquetes o reuniones. El tipo de menú concertado es previamente acordado entre los organizadores y el establecimiento para determinar un conjunto fijo de platos y opciones para los comensales, incluyendo varias opciones de entradas, platos principales y postres.
Menú Cíclico
Como su nombre lo dice, este tipo de menú se basa en la repetición y/o rotación de platillos en un período determinado, generalmente semanal o mensual. La idea principal detrás de ello, es brindar variedad y diversidad en la oferta de alimentos, evitando la monotonía y permitiendo a los comensales disfrutar de diferentes sabores y opciones a lo largo del tiempo.
¿Cómo diseñar un menú de restaurante para satisfacer a tus clientes?
Diseñar un menú puede resultar un poco confuso al inicio, pero el primer paso para hacerlo es seleccionar qué tipo de alimentos quieres incluir. Piensa en tus clientes, en las opciones de platillos que se adaptan a sus paladares, siempre procurando variar tanto en comida como en bebidas y demás complementos.
Criterios para elegir los platillos
Sin importar cuál sea el tamaño de tu negocio, recuerda que tu menú de una forma u otra refleja quién eres, los clientes te recordarán tanto por los guisos, como por la manera en la que transmites la información. Para crear una buena estructura de un menú, asegúrate también de darle check a los siguientes pasos:
Calidad verificada
Asegúrate de que los insumos que tus platillos tengan, sean certificados y pasen por los filtros de salubridad necesarios para poder ofrecer una comida saludable y nutritiva.
Precios equiparables al consumo
Este es un paso importante, pues al cliente le importa que por la cantidad que pague, obtenga una deliciosa y excelente comida, la cual pueda satisfacer su paladar. ¡No pierdas eso de vista!
Mientras más opciones mejor
No repitas los mismos platillos, encuentra formas de innovar y de crear un menú variado. A los clientes les encantará ver más opciones a probar, así que selecciona ingredientes con los cuales tengas la oportunidad de experimentar.
Secciona el menú
Tener organización a la hora de seleccionar y acomodar los productos es esencial. Define cuáles serán tus entradas, aperitivos, platos principales, las especialidades, postres y bebidas, así como el diseño y la distribución en la que irán acomodadas dentro de tu menú.
Promociona tu menú
Hay diferentes maneras de llegar a tu público: ya sea por redes sociales o colocando el menú afuera de tu restaurante, lo importante es que la gente también tenga la oportunidad de conocer qué ofreces. Dentro de la estructura de tu menú, coloca fotografías atractivas de tus productos, los precios, y demás cosas que consideres relevantes mostrar.
Como Tip extra, asegúrate de actualizar tu menú cada cierto tiempo, de preferencia cada 6 o 12 meses; de esta manera, te asegurarás de siempre tener productos frescos y nuevos para ofrecer. De igual manera, te dará una mejor idea de qué platillos son los más consumidos.
Proveedores de productos para diseñar el menú de tu restaurante
Para diseñar un menú, es importante tener un proveedor de insumos con alimentos frescos, diversos y con una alta calidad. En Comercializadora Los Trompos, poseemos una amplia experiencia y trayectoria como mayoristas de carne para restaurantes y hoteles. Nos comprometemos con el entorno y con la gente, ofreciendo los mejores productos para tus platillos.
Con nosotros, encontrarás diferentes opciones, desde productos marinados, pulpas, aderezos, hasta alimentos ready to cook. Además, podemos personalizar los platillos acorde a las necesidades de tu negocio.
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